ANTECEDENTES HISTORICOS




ž El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos podríamos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el habito de leer esta tan enraizado en nosotros que al ejercitarlo ni siquiera lo advertimos sin embargo si no supiéramos leer nos convertiríamos en individuos permanentemente extraviados y desconcertados.

ž Aunque apenas existen personas analfabetas, son pocas las que saben leer con eficacia y es que en general se opina que la lectura es un proceso mecánico mientras que en realidad es bien distinta: se trata de una actividad que precisa de altas dosis de atención, interés, concentración, comprensión.

ž los objetivos de leer son:

1.  valorar la importancia de la lectura

2.  concebir la lectura como un medio de comunicación humana.

3.  definir la lectura como un proceso perceptivo.

4.  diferenciar los componentes de la lectura

5.  conocer algunas opiniones sobre el movimiento de los ojos en la lectura

ž La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social es decir, de comunicación.

ž En el esquema de la comunicación existe siempre un emisor –escritor, autor.- un receptor – lector- y entre ambos un mensaje codificado que al descodificarse completa el círculocomunicaciónal.

ž   La lectura por tanto es una actividad incluida dentro del proceso de la comunicación humana que consiste en interpretar el mensaje comunicado por el escritor.

ž Este es el poder mágico de la lectura: hacer posible que el pensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de pensar profundice en los mensajes, los analice, los valore y profundice en ellos a distintos niveles, la lectura es una tarea compleja que existe en emplear una serie de habilidades, la primera de ellas consiste en convertir las palabras en significados.

ž   Son muchas las definiciones que se a aportado sobre que es la lectura si bien todas ellas pueden clasificarse según la visión que ofrece del proceso lector. es decir lalectura puede presentarse como un proceso Perceptivo, como un proceso de comprensión o como un proceso en el que se pone énfasis en la actividad creativa.
ž La concepción de la lectura entendida como un proceso perceptivo nace principalmente por el uso frecuente que se hacia en las aulas de la lectura oral frente al escaso uso de la silenciosa.

ž En la lectura es imprescindible captar el mensaje que encierra el texto; pero leer también una forma de dialogo sin palabras de pensamiento a pensamiento con un interlocutor presente solo intelectualmente en su propia obra, el texto.

ž leer para recordar:
La lectura y la memorización son dos herramientas imprescindibles para el aprendizaje,
Comprensión y memoria son dos caras inseparables del aprendizaje.

ž No hay aprendizaje sin comprensión pero tampoco hay si memorización. Por tanto, leer supone no solo comprender lo que nos transmite el autor si no también retener y recordar los aspectosmás importantes del texto así como los mensajes que contiene.

ž   En la lectura hay dos aspectos que complementan a la comprensión y que se deben también tener en consideración. Nos referimos a la retención de lo que se lee y a su evocación. en otras palabras, se trata de la capacidad de almacenar y de recuperar lo leído

No hay comentarios:

Publicar un comentario