El mundo en
que vivimos está lleno de mensajes escritos podríamos decir que somos lectores
en permanente actividad, lo que ocurre es que el habito de leer esta tan
enraizado en nosotros que al ejercitarlo ni siquiera lo advertimos sin embargo
si no supiéramos leer nos convertiríamos en individuos permanentemente
extraviados y desconcertados.
Aunque apenas
existen personas analfabetas, son pocas las que saben leer con eficacia y es
que en general se opina que la lectura es un proceso mecánico mientras que en
realidad es bien distinta: se trata de una actividad que precisa de altas dosis
de atención, interés, concentración, comprensión.
los objetivos de leer son:
1. valorar la importancia de la lectura
2. concebir la lectura como un medio de comunicación humana.
3. definir la lectura como un proceso perceptivo.
4. diferenciar los componentes de la lectura
5. conocer algunas opiniones sobre el movimiento de los ojos en la
lectura
La lectura
permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de
los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social es decir, de
comunicación.
En el esquema de la comunicación existe
siempre un emisor –escritor, autor.- un receptor – lector- y entre ambos un
mensaje codificado que al descodificarse completa el círculocomunicaciónal.
La
lectura por tanto es una actividad incluida dentro del proceso de la
comunicación humana que consiste en interpretar el mensaje comunicado por el
escritor.
Este es el poder mágico de la lectura: hacer
posible que el pensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de
pensar profundice en los mensajes, los analice, los valore y profundice en
ellos a distintos niveles, la lectura es una tarea compleja que existe en
emplear una serie de habilidades, la primera de ellas consiste en convertir las
palabras en significados.
Son muchas las definiciones que se a aportado
sobre que es la lectura si bien todas ellas pueden clasificarse según la visión
que ofrece del proceso lector. es decir lalectura puede presentarse como un
proceso Perceptivo, como un proceso de comprensión o como un proceso en el
que se pone énfasis en la actividad
creativa.
La concepción
de la lectura entendida como un proceso perceptivo nace principalmente por el
uso frecuente que se hacia en las aulas de la lectura oral frente al escaso uso
de la silenciosa.
En la lectura
es imprescindible captar el mensaje que encierra el texto; pero leer también
una forma de dialogo sin palabras de pensamiento a pensamiento con un
interlocutor presente solo intelectualmente en su propia obra, el texto.
leer para recordar:
La lectura y la memorización son dos
herramientas imprescindibles para el aprendizaje,
Comprensión
y memoria son dos caras inseparables del aprendizaje.
No hay aprendizaje sin comprensión pero
tampoco hay si memorización. Por tanto, leer supone no solo comprender lo que
nos transmite el autor si no también retener y recordar los aspectosmás
importantes del texto así como los mensajes que contiene.
En la
lectura hay dos aspectos que complementan a la comprensión y que se deben también
tener en consideración. Nos referimos a la retención de lo que se lee y a su evocación.
en otras palabras, se trata de la capacidad de almacenar y de recuperar lo
leído
No hay comentarios:
Publicar un comentario