La lectura es una
actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de
habilidades que permiten convertir los símbolos (las letras) en significado. Es
decir, la captación inmediata del significado de lo escrito.
La lectura significa
comprender de forma inmediata el significado de la palabra.
Cuando una persona
adulta mantiene más allá de la infancia los dos momentos intermedios de este
proceso – pronunciar y oír-, puede encontrarse con
dificultades en la lectura.
TIPOS
DE LECTURA:
Leer es una actividad
parecida a andar; podemos variar la velocidad en los pasos que damos en función
de la prisa que tengamos o del sitio donde vayamos.
Lalectura
exigetambién un método distinto en función del uso o el objetivo que
perseguimos. De ahí que tengamos que hablar varios tipos de lectura.
TIPOS
DE
LECURA
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CARACTERISTICAS
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ORAL
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Es la que hacemos
en voz alta. Sirve para que otras personas oigan el contenido de lo que
estamos leyendo. Éste tipo de la lectura mas frecuente sin embargo es el
primero que practicamos cuando aprendemos a leer. el aprendizaje de la
lectura oral no es fácil, pues supone aprender no sólo a leer las palabras,
si no también a modular nuestra voz.
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SILENCIOSA
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Es la que hacemos
sin expresar de viva voz lo leído, es el tipo de lectura mas frecuente y su
uso es siempre personal.
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EXPLORATORIA.
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Consiste en leer un
texto rápidamente buscando las ideas o la información que nos interesa.
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SUPERFICIAL
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Consiste en leer en
forma rápida para saber de que se trata un texto. Muchas veces leemos
rápidamente un texto sólo para saber cual es el contenido de lo que allí se
dice.
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RECREATIVA
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La utilizamos
cuando leemos un libro por placer. la velocidad con que lo hacemos suele ser
rápida.
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PALABRA A PALABRA
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Se usa cuando del
material que tenemos que leer nos exige hacerlo con mucho detalle. Este tipo
de lectura solemos utilizarlo cuando leemos un problema de matemáticas o
leemos en una lengua extranjera.
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ENFOCADA AL
ESTUDIO.
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Este tipo de
lectura suele ser lenta y requiere mucha atención.
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CRÍTICA
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Es la lectura que
hacemos cuando evaluamos la relevancia de lo que se lee. Es un tipo de
lectura cuidada, reflexiva, compresiva. Exige no leer muy rápido.
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PREPARACIÓN
A LA LECTURA
La primera etapa, la
preparación, tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan
normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal para la
lectura. Los niños adquieren conocimiento del lenguaje y del nombre de las
letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que
las letras pueden representar estos sonidos. Los padres pueden ayudar en el
proceso leyendo a los niños, de modo que les acercan al lenguaje formal de los
libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un
libro pueden narrar una historia o proporcionar información. Otras habilidades
de preparación se adquieren por medio de juegos de palabras y de ritmos
fonéticos. Hacer juegos de lenguaje aparentemente ayuda a centrar la atención
de los pequeños en los sonidos de las palabras, así como en sus significados.
Los niños también
aprenden otros aspectos del lenguaje escrito. En las primeras edades pueden
distinguir su escritura de la de otras lenguas, reconocer el estilo comercial,
realizar 'pseudolectura' con libros familiares y otros juegos. Se ha sugerido
que estas primeras conductas de lectura contribuyen al posterior éxito lector.
EL
COMIENZO DE LA LECTURA
Los niños comienzan a
leer los textos que equivalen a las palabras pronunciadas que ya conocen.
Algunas escuelas y libros de lectura enseñan a los niños a reconocer palabras
completas y acentúan el significado del texto. Otros refuerzan primero el
estudio de la fonética —el conocimiento de los sonidos representados por las
letras individuales— y el desarrollo de las facultades de reconocimiento de
cada palabra. Casi todos los programas normales combinan ambas técnicas:
intentan enseñar al chico a reconocer palabras y a que aprendan la fonética.
Desde hace más de sesenta años, la investigación ha mostrado que la temprana
instrucción fonética, practicada de forma sistemática, produce un cierto éxito
en la lectura al menos en los primeros años de la educación.
En los primeros años
los niños leen historias y cuentos que contienen palabras comunes que ya
conocen por la conversación. Con la práctica, la mayor parte de los niños leen
con creciente fluidez y comprensión. Los diferentes niveles de lectura en una
clase pueden conducir al agrupamiento de los lectores o a una atención
individualizada que adapte la instrucción a las habilidades de cada lector.
EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
Algunos educadores
conciben la comprensión lectora como una serie de subdestrezas, como comprender
los significados de la palabra en el contexto en que se encuentra, encontrar la
idea principal, hacer inferencias sobre la información implicada pero no
expresada, y distinguir entre hecho y opinión. La investigación indica que la
lectura se puede dividir en muchas subdestrezas diferentes que deben ser
dominadas; hablan de unas 350 subdestrezas.
En los años de
educación secundaria y superior, los materiales de lectura llegan a ser más
abstractos y contienen un vocabulario más amplio y técnico. En esta etapa el
estudiante no sólo debe adquirir nueva información, sino también analizar
críticamente el texto y lograr un nivel óptimo de lectura teniendo en cuenta la
dificultad de los materiales y el propósito de la lectura.
EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS
Para los estudiantes
mayores estudiar palabras es una forma de aumentar la capacidad lectora. Esto
requiere el uso de diccionarios, estudiar las partes de las palabras y aprender
a encontrar el significado de una palabra en referencia al contexto. Los
estudiantes pueden también aumentar su vocabulario dando atención especial a
las nuevas palabras que puedan hallar.
Como la madurez lectora
puede tener diferentes niveles indicados por materiales y objetivos diferentes,
es útil la práctica de hojear un texto para captar el significado general y
analizarlo para una información específica.
El desarrollo de las
estrategias de estudio eficiente es importante en el aprendizaje de las
diversas clases de materias. Una técnica útil de estudio es subrayar, dado que
ayuda a incrementar la comprensión de los principales puntos y detalles de un
texto.
IMPORTANCIA
DE LA HABILIDAD LECTORA
Además de su valor
intrínseco, la habilidad para leer tiene consecuencias económicas. Los adultos
que mejor leen son capaces de alcanzar más altos niveles y es probable que
consigan puestos de trabajo mejor remunerados. El aumento de la tecnificación
de la sociedad ha incrementado las exigencias de alfabetización adecuada,
presión que ha llegado al ámbito escolar de forma directa. Un nivel más alto de
alfabetización se necesita tanto en los negocios o en la industria como en la
vida diaria, por ejemplo, para comprender diversos formularios o para entender
los periódicos. Se han llevado a cabo algunos esfuerzos para simplificar los
formularios y los manuales, pero la carencia de suficiente capacidad lectora
definitivamente impide que una persona pueda desenvolverse en la moderna
sociedad occidental.
Los programas de
alfabetización de adultos se pueden diferenciar según los niveles de
alfabetización que desarrollan. Los programas de alfabetización prefuncional
animan el desarrollo de la descodificación y reconocimiento de palabras,
semejante a los objetivos de las escuelas primarias, aunque usan materiales más
apropiados para la edad adulta. Los programas que tratan el desarrollo de la
alfabetización funcional llevan el nivel al uso de la lectura para aprender
nueva información y realizar tareas relacionadas con el empleo. Los programas
de alfabetización avanzada subrayan el desarrollo de las habilidades de más
alto nivel.
La gran importancia
de la habilidad lectora está demostrada por el desarrollo de los programas de
alfabetización en algunos países en vías de desarrollo como, por ejemplo, Cuba,
cuyos programas envían jóvenes estudiantes a las zonas rurales para ejercer
como profesores de las personas analfabetas.
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