El Ministerio de Educación, con el afán de mejorar la calidad educativa y dar cumplimiento a la política de Calidad “Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante”, ha lanzado el programa nacional de lectura “Leamos Juntos” para promover el hábito de la lectura en la comunidad educativa y desarrollar las competencias comunicativas en la niñez y juventud.
Cuentacuentos
El cuentacuentos es
una persona que narra historias propias o reinventadas valiéndose de la
palabra, la voz y el gesto para hacerlas
más agradables para su interlocutor. Las historias contadas por este narrador
han sido utilizadas en cada cultura y país como un medio de entretenimiento,
educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores; también
para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar,
aportar posibles soluciones a conflictos, entre otros.
Como parte del
Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos se planea la realización de
actividades de cuentacuentos en todos los idiomas nacionales, para este fin se
prevé el uso de los parques de todas las
cabeceras departamentales
.
Radiocuentos
El Programa Nacional de Lectura incluye
la utilización de radiocuentos para
promover la lectura; para el
efecto, se está transmitiendo en la
radio nacional TGW, en horario de 14:00 a 15:00 horas, de lunes a
viernes, con duración de una hora; se proyecta que cada semana se lea un cuento
tanto en español como en un idioma maya, en garífuna o en xinka;
además que se incluyan preguntas, inferencias y reflexiones sobre el cuento y
los valores tratados en el mismo.
También se espera que en el subsitio web
del programa de lectura y de la TGW estén disponibles los cuentos y las
grabaciones de los programas radiofónicos (www.radiotgw.gob.gt).
Finalmente, se planifica que para las
fases II y III del Programa Nacional de Lectura las DIDEDUC establezcan
alianzas con radios comunitarias para la creación e inclusión de programas que
promuevan la lectura.
Publicaciones en prensa escrita
Con el propósito de promover la lectura
el Programa Nacional de Lectura incluye la iniciativa de publicar, en un diario
de circulación nacional, para el
efecto los sábados , Nuestro
Diario, ya está publicando. También se establecen estrategias
y actividades para desarrollar las competencias comunicativas; estas
publicaciones deben estar disponibles en el subsitio web correspondiente al programa.
Para las fases II y III del Programa
Nacional de Lectura se espera que las DIDEDUC establezcan alianzas estratégicas
con medios de comunicación regionales y locales para la publicación de
materiales de lectura.
Concursos de lectoescritura.
Tienen el propósito de contribuir al
desarrollo de las competencias comunicativas al promover la creación literaria
en familia y rescatar la tradición oral y cultural de nuestros pueblos. Además, dada la escasa disponibilidad de
materiales de lectura en los idiomas mayas, garífuna y xinka,
estas producciones pueden ser recursos valiosos para la lectura en los
diferentes idiomas nacionales. Se planea realizar estos concursos, anualmente,
en idiomas nacionales; el primer año dirigido a estudiantes de primaria y en
los sucesivos, a los estudiantes de otros niveles. Las producciones escritas ganadoras de los
concursos serán publicadas en el subsitio web del Programa Nacional de Lectura.
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