Lo que planea el MINEDUC en su programa Leamos Juntos


El Ministerio de Educación, con el afán de mejorar la calidad educativa y dar cumplimiento a la política de Calidad “Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante”, ha lanzado el programa nacional de lectura “Leamos  Juntos”  para promover el hábito de la lectura en la comunidad educativa y desarrollar las competencias comunicativas en la niñez y juventud.

Cuentacuentos

    El cuentacuentos es una persona que narra historias propias o reinventadas valiéndose de la palabra, la voz y el gesto para  hacerlas más agradables para su interlocutor. Las historias contadas por este narrador han sido utilizadas en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación de la misma, del conocimiento y de los valores; también para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir, criticar, aportar posibles soluciones a conflictos, entre otros.

     Como parte del Programa Nacional de Lectura Leamos Juntos se planea la realización de actividades de cuentacuentos en todos los idiomas nacionales, para este fin se prevé  el uso de los parques de todas las cabeceras departamentales .

Radiocuentos
 
El Programa Nacional de Lectura incluye la utilización de radiocuentos para  promover  la lectura; para el efecto,  se está transmitiendo  en  la radio nacional TGW,  en  horario de 14:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, con duración de una hora; se proyecta que cada semana se lea un cuento tanto en español como en un idioma maya, en garífuna o en xinka; además que se incluyan preguntas, inferencias y reflexiones sobre el cuento y los valores tratados en el mismo. 
También se espera que en el subsitio web del programa de lectura y de la TGW estén disponibles los cuentos y las grabaciones de los programas radiofónicos (www.radiotgw.gob.gt). 
Finalmente, se planifica que para las fases II y III del Programa Nacional de Lectura las DIDEDUC establezcan alianzas con radios comunitarias para la creación e inclusión de programas que promuevan la lectura.

Publicaciones en prensa escrita
 
Con el propósito de promover la lectura el Programa Nacional de Lectura incluye la iniciativa de publicar, en un diario de circulación nacional,   para el efecto  los sábados , Nuestro Diario,  ya está  publicando. También se establecen estrategias y actividades para desarrollar las competencias comunicativas; estas publicaciones deben estar disponibles en el subsitio web correspondiente al programa.
Para las fases II y III del Programa Nacional de Lectura se espera que las DIDEDUC establezcan alianzas estratégicas con medios de comunicación regionales y locales para la publicación de materiales de lectura.
 Concursos de lectoescritura.
Tienen el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas al promover la creación literaria en familia y rescatar la tradición oral y cultural de nuestros pueblos.  Además, dada la escasa disponibilidad de materiales de lectura en los idiomas mayas, garífuna y xinka, estas producciones pueden ser recursos valiosos para la lectura en los diferentes idiomas nacionales. Se planea realizar estos concursos, anualmente, en idiomas nacionales; el primer año dirigido a estudiantes de primaria y en los sucesivos, a los estudiantes de otros niveles.  Las producciones escritas ganadoras de los concursos serán publicadas en el subsitio web del Programa Nacional de Lectura.




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