COMO LEER MEJOR




Consta de tres partes:
1ª parte: Presupuestos Pedagógicos
2ª parte: Metodología y textos
3ª parte: Técnicas de superación
PRIMERA PARTE: PRESUPUESTOS PEDAGÓGICOS 
Expone nuestra visión sobre el grave problema del fracaso escolar.
En gran medida, tiene su origen en el fracaso de la enseñanza de la lectura.

Casi la mitad de los estudiantes no alcanza nunca una adecuada capacidad lectora, es decir, leen muy despacio y no comprenden bien lo que leen.
Por eso no pueden aprender las lecciones y aborrecen la lectura.

CAUSAS
Es evidente que algo falla en la enseñanza de la lectura.

Entender el lenguaje oral y hablar una lengua es más difícil que entender el lenguaje escrito.
Sin embargo, todos los niños aprenden bien una lengua en el hogar pero muchos no logran aprender a leerla en la escuela.

Entre los posibles errores de los maestros que generan ese fracaso se comentan la confusión entre lectura y escritura, el mito de los requisitos previos, la edad tardía, la lectura labial y el método más generalizado, alfabético o silábico.

Como soluciones, se propone el uso del método materno o natural y global, la edad temprana, y la abundancia y calidad de los estímulos
SEGUNDA PARTE: METODOLOGÍA Y TEXTOS 
  1. Explica en detalle el método Doman y cómo adaptarlo a la escuela.
  2. Ofrece programaciones detalladas de cada una de las etapas del proceso de aprendizaje.
  3. Aporta abundantes y selectos textos, que facilitan mucho el trabajo del educador y garantizan la calidad esencial del material: 
  • 1000 palabras sueltas en grupos de 5 pertenecientes a 50 categorías diferentes. 
    Ejemplos:
    1. chocolate, galletas, churros, helado, tarta 
    2. bruja, hada, ogro, princesa, Pulgarcito 
    3. desierto, isla, montaña, selva, volcán. 
  • 500 pares de palabras 

    Ejemplos:
    1. Buenos días. Muchas gracias. Adiós, cariño.
    2. león miedoso, hormiga gigante, jirafa enana. 
    3. El Sastrecillo Valiente, La Bella Durmiente, Los Tres Cerditos, La Bella y la Bestia, Los Duendes y el Zapatero.
  • 330 frases entre las que destacan las relativas a los cuentos infantiles. 
Ejemplos:
  1. Dumbo es un elefante.- Bambi es un ciervo. - Pepito es un grillo. 
  2. Pulgarcito era muy listo.- Blancanieves se puso mala.- El tío Gilito es rico. 
  3. El pastel es de crema. Me gusta la tarta de chocolate. El flan está muy bueno.
  • Numerosos refranes y pareados 
Ejemplos: 
  1. Bien canta Marta, después de harta. - A casa de tu tía, pero no cada día. - A quien madruga, Dios le ayuda. 
  2. Corriendo por el puente, Jaimito perdió un diente. - Las pobres perdices no fueron felices. - El Lobo y Caperucita besaron a la Abuelita.
   3.  - 55 adivinanzas tradicionales, algunas de ellas originales o revisadas por los autores.

                Ejemplo:
Bellotas devora
y es muy glotón;
su pata es muy negra
y sabe a jamón.
        - 40 relatos tomados de la mitología griega y japonesa, la literatura popular, oriental, rusa e hispanoamericana, Fernán Caballero, Óscar Wilde, Freidrich Schiller y Juan R. Jiménez.

Los textos están revisados para que respondan a los requisitos de este método de lectura.

                      Ejemplo: El gorrión agradecido (mitología japonesa)
1 Érase una vez una anciana de corazón de oro que curó a un pobre gorrión herido.

2 Le hizo una linda casita, le dio de comer y le cuidó hasta que se puso sano del todo; luego, le soltó.

3 Un día, estaba tomando el sol delante de su casa, cuando el gorrión pasó volando y dejó caer una semilla de calabaza.

4 La anciana la plantó y cosechó muchas y grandes calabazas. Cuando se secaron, aparecieron llenas de arroz.

5 Una vecina suya muy envidiosa hirió a otro gorrión de una pedrada, después le curó, le soltó y esperó su recompensa.

6 El gorrión volvió con una semilla de calabaza. Pero las calabazas que produjo eran amargas y no se podían comer.

7 En las calabazas secas no encontró arroz como su vecina, sino arena y una gran cantidad de insectos.

- Además de los pareados, los proverbios y las adivinanzas de las primeras etapas, se han incluido otros textos poéticos más extensos en las últimas etapas.

- El lector hallará además la lista de una antología poética infantil compuesta por 65 poemas de grandes poetas:

Alberti, Celaya, G. Lorca, Góngora, Guillén, Miguel Hernández, Iriarte, Lope de Vega, A. Machado, Martí, y Mistral, Rubén Darío y otros.

- De esa antología se reproducen íntegramente 18 poemas. 

Ejemplo
El burro flautista
de Tomás de Iriarte

Esta fabulilla,
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos
halló, que un zagal
se dejó olvidada
por casualidad
En la flauta el aire
se hubo de colar
y sonó la flauta
por casualidad.
"¡Oh -dijo el borrico
qué bien sé tocar!
¡Y dirán que es mala
la música asnal!
"Sin regla del arte
borricos hay que
una vez aciertan
por casualidad.

TERCERA PARTE: TÉCNICAS DE SUPERACIÓN

     Expone 
  • la importancia de un desarrollo adecuado de la capacidad lectora, 
  • el proceso por el cual se adquiere y se perfecciona, 
  • así como la razón por la cual muchos estudiantes no la adquieren más  que a un nivel superficial e insuficiente. 
Sugiere técnicas para ayudar a los buenos y a los malos lectores.

En primer lugar,
Propone nuevos enfoques para ayudar a los lectores torpes, que, normalmente, nunca adquieren la capacidad lectora necesaria para estudiar. Aquí se les da una tabla de salvación contra el fracaso.

En segundo lugar,
se propone un programa de atención a los buenos lectores: facilidades, promoción de la lectura y fomento de técnicas para mejorar la velocidad lectora, además de un método que pretende que todos los niños lleguen a ser buenos lectores.


NOVEDAD EDITORIAL 
GUY BÉRARDReeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional. Biblioteca Nueva - Asociación Vegakids, Madrid.

Ha visto la luz esta obra del famoso otorrino francés traducida por el director de la Asociación Vegakids que ha promovido su coedición.

El doctor Bérard expone en ella descubrimientos muy importantes para muchísimas personas.

Deficiencias en la calidad auditiva
Junto a una agudeza auditiva buena o, incluso, excelente, puede darse una pobre calidad auditiva, es decir un procesamiento torpe, erróneo y hasta dañino de lo que se oye.
Se trata de fallos auditivos que causan lentitud y dificultad para comprender y aprender, poca atención, mala discriminación, distorsiones auditivas, pobre lateralidad.
Los estudiantes con resultados académicos brillantes tienen buena calidad auditiva. Los que sufren para salir adelante en los estudios o fracasan tienen fallos de audición.

Estados depresivos
        NUEVO REMEDIO PARA LAS DEPRESIONES
        De pronto, el doctor Bérard hizo un descubrimiento asombroso:
Todas las personas depresivas tienen una forma especial de oír.
Son muy sensibles a ciertos sonidos agudos.

Al hacer las pruebas auditivas, si aparecían unas puntas determinadas en el audiograma de los pacientes, siempre se trataba de personas depresivas. No sólo pasaba con los adultos sino también con los niños. Los adultos podían llegar incluso a desear la muerte. La depresión de los niños les quitaba la alegría y les dejaba desganados.

EL REMEDIO ESTÁ EN LA MÚSICA
Pero lo mejor de todo es que el doctor Bérard también descubrió un modo sencillo de solucionar el problema.

Para los discípulos del Dr. Bérard, es fácil diagnosticar esos problemas emocionales y dar un tratamiento que suele ser muy eficaz.
Se trata de un programa de reeducación auditiva que sólo dura diez días y consiste en escuchar música filtrada con un aparato electrónico especial.
Desaparecen las puntas del audiograma y la excesiva sensibilidad para determinados sonidos. Así disminuye o se va del todo el malestar.

Reeducación Auditiva
El autor no se limita a describir los fallos. Ha diseñado un programa de reeducación auditiva para corregirlos. Consiste en sesiones de estimulación mediante la escucha de música filtrada en un modulador de frecuencias diseñado al efecto que ofrece al cerebro una gran cantidad de sonidos alternando los graves y los agudos, los suaves y los fuertes con gran frecuencia para sorprender al cerebro y poder así convertir la vía acústica en una auténtica autopista de información por la que sea posible procesar lo que se oye de manera rápida, uniforme y nítida, sin distorsiones ni agresiones.
Es un programa breve, eficaz y agradable que debería estar al alcance de todos los centros educativos y de las familias que lo necesiten para los niños y para los adultos.

Reeducadores auditivos
Los discípulos de Bérard son ya numerosos en todo el mundo. En España, Vegakids es el único centro que ofrece la oportunidad de habilitarse para practicar la reeducación auditiva a educadores, logopedas, psicólogos y otras personas con una preparación previa que permita prever un buen uso de esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario